MARIA CREUZA nació en el interior de Bahia (Esplanada) e inició sus estudios en la capital, Salvador, donde empieza también a tomar clases de teatro y música. Participa de un concurso que buscaba nuevos talentos para un programa de televisión y gana el primer lugar.
Es su primera oportunidad como cantante y presentadora de su programa, “Encuentro con Maria Creuza”, lo que la populariza en su tierra.
En 1967 participa de los festivales de música en São Paulo y Rio, con una canción de inspiración bahiana,”Festa no terreiro de Alaketu” de Antonio Carlos y Jocafi.
En 1969 participa del Festival Universitário de la TV-Tupi y, al ser elegida la preferida del público, gana el tercer lugar con el tema “Mirante” de Cesar Costa Filho y Aldir Blanc.
El poeta y compositor Vinicius de Moraes queda encantado con su presentación y la invita para una serie de presentaciones en la Argentina y Uruguay en un café-concert llamado “La Fusa”. Tienen un éxito extraordinario y la temporada es extendida por más tres meses. Este encuentro hace con que se forme un “trio” con el propio Vinicius, ella y el guitarrista y compositor Toquinho para grabar el espectáculo. Nace así uno de los discos más importantes de su trayectoria: “VINICIUS DE MORAES, MARIA CREUZA Y TOQUINHO EN LA FUSA – BUENOS AIRES”, con total éxito de ventas y hasta hoy, 40 años después, considerado uno de los mejores repertorios e interpretación de música brasilera.
Pasa a ser considerada la mejor intérprete del poeta y, entre los años 70 a 79, constantes viajes los llevan por varios países, inclusive a Japón con el dúo Antonio Carlos y Jocafi, autores de su gran éxito “Você Abusou”, elegida por Vinicius para el disco citado. Participa dos veces del más importante festival internacional de Música en Tokio: el Festival Yamaha, donde gana el premio de mejor intérprete con “Luanda Silê” de Antonio Carlos y Jocafi.
Paralela a sus constantes compromisos con Vinicius y Toquinho, inicia su carrera solo grabando importantes autores brasileños, algunos grandes co-autores con Vinicius, como por ejemplo Tom Jobim y Baden Powell.
En 1980, falleciendo Vinicius, decide tomar un tiempo en su carrera y, ocho meses después, sale de gira por la Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Empieza también a hacer recitales con Toquinho, en homenaje al gran padrino de los dos jóvenes: Vinicius de Moraes – Inolvidable.
Tiene gran éxito en España siendo invitada a los grandes programas de mayor audiencia en TV y en donde se presenta por varios años seguidos con sus músicos y con Toquinho. Allí graba el cd número 19 en su discografía: “La mitad del Mundo”, una producción del músico y compositor español Gabriel Sopeña.
Entradas a la venta por www.plateanet.com y en la boletería del teatro, de lunes a sábados de 12 a 20 hs.
Paraguay 918 – C.A.B.A. – (011) 4328-2888
www.ndateneo.com.ar
Fuente: http://www.norteenlinea.com.ar