Mayito Rivera, el Poeta de La rumba, su regreso a la Argentina

Mayito Rivera, el Poeta de La rumba, su regreso a la Argentina
“La rumba está muy buena, Mayito sigue cantando y aquí no ha pasado naá!”
(El tren del sentimiento)
Hace casi 4 años, se iba Van Van, después de unas semanas intensas de conciertos por todo el país, y claro Mayito Rivera se presentaría por última vez en Argentina como voz líder de la mítica agrupación.
Mayito siempre ha sido muy agradecido por el afecto y la atención que recibió aquí en cada una de sus presentaciones, y su deseo de volver a tocar en Argentina la transmitió en muchas oportunidades.
Muchas cosas pasaron en el transcurso de estos años, y el cambio más importante fue su desvinculación de Van Van, después de 20 años, esto fue una gran sorpresa para muchos.

Comenzaba un tiempo para Mayito de plantear su carrera ya con una mirada propia, de organizarse y lidiar con la incertidumbre de cómo recibirían su propuesta solista. Todo esto en poco tiempo quedó atrás, y antes de darse cuenta ya estaba nuevamente con sus giras mundiales.
Haciéndome eco de su expresión de deseo de volver a tocar en Argentina, pensé muchas veces qué podía hacer para que Mayito volviera… pero nada parecía posible.
La economía, muchas veces el poco conocimiento e interés del público por la música cubana o latina; parecía imposible.
Con esta reseña quiero contarles, poco objetivamente, como ha sido este regreso de Mario Rivera, Mayito, una de las voces más importantes de Cuba, al concierto en Argentina.
En el mes de Septiembre 2012, una noche que fuí a Boris Club con mi compañero, en ese momento, Maxi García, uno de los directores de La Descarga, y me encontré con Litay Luna, la programadora de Boris club.

Mi comentario a Litay fue casi confidente, como tratando de encontrar otra cabeza con alguna idea que permitiera que aquel deseo de Mayito, se hiciera realidad:
“Pili, estoy en tal lugar del mundo, feliz, tu sabes, y quiero volver a tocar en Argentina”
Mi sorpresa fue cuando de Litay no salió una idea, sino una certeza. Y me dijo, yo sé quién puede estar interesado! Y entonces aquello que parecía imposible…empezó a rodar.
Con Maxi, pensamos tantas veces a lo largo de los años quienes podrían ser los músicos, sin dudas, estamos rodeados de músicos excelentes, apasionados por la música cubana.
La producción decidió que lo mejor sería convocar a músicos en su mayoría cubanos y entonces todo se iba cerrando, Maxi toca con ClaveCubana, una agrupación tradicional y con músicos increíbles, Hubert García (piano y coros), Eddy Gómez (güiro y coros), Rafael de La Torre (Voz), Eduardo Suarez (tres), Maxi García (Timbal); y se suman dos trombones Lucas Ferrelli, Giancarlo Blanco, y una conguera mas para la base, la dueña del tambó, Carolina Cohen, y el contrabajo de Yoedis Oconnor, éste es el piquete capaz de llevar adelante un repertorio complejo como el de Mayito Rivera, con sonido Van Van… un desafío enorme! Y que logró el objetivo ya en el primer ensayo con Mayito.

La incertidumbre me rodeo durante todos los meses, sólo cuando llegue a Boris Club, el día 9 de Abril y lo escuche a Mayito llamarme desde el entrepiso, “ Piliii estoy aquí! “ Entonces fue que respire y mi corazón se lleno de emoción.
Mayito había llegado hacia unas pocas horas junto a Lorena, su esposa y Manager, y ya estaban trabajando con entrevistas sin parar y los músicos preparándose para su primer ensayo.
Yo debo dedicar unas líneas a Lorena, sí, aunque a ella no le gusta aparecer, es uno de los sostenes más importantes con los que cuenta éste gran artista, Mayito, confiar en estar cuidado desde todos los aspectos lo ayuda a mantenerse enfocado, disfrutando, descansado.
Lorena, está en todos los detalles, Lista de temas, partituras, itinerario de entrevistas, atender a los amigos, mimarlo, ocupándose de sus actualizaciones en sus páginas… y tantos detalles más, previos a la llegada.

El retiro de Van Van ha resultado en muchos aspectos en gran beneficio, sobre todo en calidad de vida, y con la ventaja de que su destino queda resguardado en manos de su familia. El cambio sin dudas es más que positivo y él esboza su gran sonrisa cada vez que lo cuenta.
Lo vi, tranquilo, con su mirada de niño, sonriendo con ganas, disfrutando y entregando en el escenario su corazón, y sólo estaban ensayando.
Y aquí es donde me toca darle mérito a su compañera de vida, quien logra finalmente, en ésta etapa brindarle un espacio de creación y tranquilidad, tomando el timón del resto de los aspectos de su carrera artística. Quien mejor que ella, música también, puede comprender el amplio espectro de que conlleva la vida de un artista como su marido, de primera línea.
Me gustó escuchar a los productores satisfechos con el artista, observe un trato de cuidado y con admiración.
Finalmente todo estaba en condiciones, los músicos que están a la altura, y todos con la energía de dar lo mejor desde lo personal como desde lo profesional. Hoy tengo mi corazón lleno de emoción, admiración, orgullo y amor.
Por mi parte, es un sueño cumplido, Mayito Rivera, tocando junto a músicos amigos a los cuales me liga un afecto profundo y admiración, no hay más ná!
y si! mas de una vez en los ensayos se me piantó un lagrimón escuchando esa locomotora acompañando a la voz de Cuba. Pura emoción, sentimiento, corazón, profesionalismo, arte…
Todos compartiendo una experiencia única, con un artista como Mayito, con un Van Van, siendo por un tiempito parte de una mística, de la historia… del poeta de la rumba.
Yo una espectadora, invitada a participar y compartir esta experiencia maravillosa, agradecida siempre por su confianza. Feliz de estar sentada a su mesa, hablando con su esposa, viendo ese mundo hermoso donde es padre, marido, hijo… familia y un artista íntegro, entregado a su público.
Ojalá pueda transmitir a través de estas pocas líneas todo lo que significa para muchos esta puesta que veremos el sábado en Groove.
A guarachar!!!

Fuente URBAN BATA