MARÍA PUGA LAREO & BOB TELSON
presentando temas propios y clásicos
Coros: Andrea Báez
JUEVES 14 DE MARZO A LAS 21:00 hs
en
CLÁSICA Y MODERNA
Callao 892
4812-8707 / 4811-3670
Entradas: $ 120
María Puga Lareo
Iniciada profesionalmente en el año 2000, María Puga Lareo cantó desde sus inicios en los principales escenarios jazzísticos de Argentina, y luego de la edición de su primer CD, “Body and Soul”, comenzó a presentarse frecuentemente en los Estados Unidos. Allí actuó en “Saint Peter’s Church”, el famoso templo del jazz en Lexington, y en diversas salas como el “Manna House Theatre” de Harlem o el “Women´s Studio Center”; y en televisión en el “Bernice Brooks Show” del BCAT TV Channel o en el “Parque Sunny Side” de Queens, en ocasión del 80º Aniversario de su fundación, entre otros. Después de haber producido y presentado su primera grabación con una agrupación liderada por el legendario saxofonista argentino Enrique Varela, su trayectoria internacional la llevó a cantar junto a músicos como: el célebre Bob Cunningham, ex bajista de Miles Davis y Dizzy Gillespie; el destacado pianista Polaco Andrzej Jagodzinski; el Hot Club de Noruega, en Oslo; los músicos del famoso Clan Lecaros, en Chile; y con el célebre compositor y pianista Bob Telson; además del team estelar que la secundó en “Facetas”, su segunda placa, que fue grabada mayormente en Estados Unidos con arreglos y piano a cargo de Carlos Franzetti y la participación de otros grandes instrumentistas como Eddie Gómez en bajo, Fernando Gelbard en flauta y piano, Quique Sinesi en guitarra y Frank Collett en piano.
Calurosamente elogiada por la prensa especializada de Estados Unidos, Argentina y con una excelente crítica de su disco en Japón, así como por músicos como Arturo Sandoval, Lalo Schifrin, Jorge Calandrelli o el reconocido especialista en jazz Norberto Gimelfarb, María editó internacionalmente cuatro EPs: “Body and Soul – The EP”, “Beijo Partido”, “In a Sentimental Mood” y “Facetas”.
Es miembro de BMI (Broadcast Music Inc.), NARAS (National Academy of Recording Arts and Sciences), IWJ (International Women in Jazz) y New York Foreign Press.
Cantó y compuso junto a Max Masri la cortina y la música incidental del programa “Límite 4×4” de Fox Sports transmitido a todas las Américas, en 2002.
Bob Telson
Bob Telson creció en Brooklyn, New York. Comenzó sus estudios musicales a los cinco años y a los nueve ya se presentaba como pianista tocando Mozart en televisión y en conciertos en los que hacía sus propias composiciones.
A los catorce años compuso 72 canciones de amor para su primera novia, Margie. Durante su adolescencia estudió órgano, contrapunto y armonía en Francia con la legendaria maestra Nadia Boulanger. Cursó sus estudios superiores en Harvard con especialización en Música. Al recibirse, entre 1972 y 1974, se sumó al grupo del compositor contemporáneo Philip Glass. En la época de oro de la salsa en NY participó en las orquestas de Machito y Tito Puente y luego junto al grupo de gospel “The Five Blind Boys of Alabama”, para el cual también hizo temas, arreglos, y producción. Tocó con los “Soul Stirrers” y dirigió numerosos coros de gospel.
La curiosidad musical de Bob también lo llevó a tocar steeldrums en Trinidad con “Phase 2 Pangroove”, y unirse a un grupo de tango de Argentina en NY durante los años 90.
Como compositor ha recibido nominaciones para los premios Pulitzer, Grammy, y Tony por sus composiciones para teatro musical en Broadway, “The Gospel at Colonus” (con Morgan Freeman) y “Chronicle of a Death Foretold” (una adaptación de la novela de García Márquez). También fue nominado al Oscar por su canción “Calling You”, de la película “Bagdad Café”.
Sus temas han sido grabados por artistas internacionales como Barbra Streisand, Natalie Cole, George Benson, Wynton Marsalis, Caetano Veloso, Gal Costa, George Michael, Celine Dion, Joe Cocker, k.d. Lang, Etta James y Shawn Colvin.
En Argentina compuso la música para la película “La vida según Muriel” y fue productor artístico del disco “Pynandi” de Chango Spasiuk, que en 2010 ganó el premio Carlos Gardel como Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore.
Fuente: VAMMOS – Salir en Buenos Aires